Columnas de opinión y análisis de la actualidad de Colombia publicadas los sábados en el periódico EL PAÍS - Cali


lunes, agosto 30, 2010

La minería, reto para Colombia

Colombia se ha embarcado en la era de la exploración minera con ahínco y entusiasmo. Seguramente la llegada de tantas empresas de reconocida prestancia internacional dará lugar a hallazgos de diferentes minerales como oro, carbón y petróleo entre otros, como ya ha empezado a suceder. La noticia sobre la proliferación de la minería tiene mucho para celebrar, pero implica una serie de retos difíciles, que si no se atienden desmedrarán cualquier beneficio.

Los recursos que produce la minería son gigantescos, esto en una economía emergente como la colombiana conlleva la necesidad de cuidar su adecuada inversión. El primer riesgo es la llamada ‘enfermedad holandesa’ cuyos primeros síntomas podemos estar padeciendo. La cantidad de divisas que entran al país por minería provocan la apreciación del peso, y esto causa que las exportaciones nacionales pierdan competitividad en el mercado internacional -pues se han vuelto mas costosas-. Paulatinamente puede causarse una desaceleración económica y el colapso de muchas industrias nacionales. La economía como tal puede aumentar en términos de PIB, pero el desempleo aumenta y la distribución de la riqueza empeora.

Muchos Estados, como consecuencia de las arcas llenas, caen en el asistencialismo social, como efecto la sociedad se sume en una especie de pereza colectiva. Las rentas permiten una calidad de vida confortable, sin la necesidad de trabajar ni esforzarse. El sector real de la economía se lesiona aún más, pues la fuerza laboral disminuye y los industriales pierden incentivos. También puede suceder que al aumentar los ingresos del Estado, aumenten también los gastos fijos. La posterior reducción de los gastos estatales es difícil, y en épocas donde los ingresos mineros disminuyan, crecerá el déficit.

El problema más serio del crecimiento minero es el ambiental. Nuestro país tiene serios problemas en la implementación de la normatividad ambiental. Los procesos mediante los cuales se otorgan licencias ambientales, no solucionan la complejidad de hacer seguimiento al cumplimiento de las normas ambientales. Hay tal proliferación normativa y tan pocos recursos humanos y técnicos en las autoridades ambientales que la combinación resulta fatal. Ya hemos visto lo que hace la exploración y más aún la extracción minera en páramos, los problemas de la contaminación de agua, aire y suelo en otras zonas.

Por supuesto que tener mayores recursos en la economía es una ventaja, pero hay que saber invertirlos y manejarlos para proteger el trabajo y la industria y nuestros recursos naturales. Los recursos mineros pueden darnos la oportunidad de mejorar la competitividad creando la infraestructura; carreteras, puertos, aeropuertos, sistemas de trasporte, que le den a la nación nuevas expectativas de desarrollo sostenible. Colombia, como uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, tiene la responsabilidad de crecer sin lesionar los ecosistemas. Los recursos mineros que tienen muchos costos ambientales, tienen que volverse un motor para la protección ambiental. Pueden financiar la mejoría de las autoridades y la capacidad de implementación de la normatividad; dan para creación de nuevos parques y su adecuado sostenimiento y administración; para promover la investigación sobre la fauna y la flora, y financiar programas de protección que garanticen su continuidad.

1 comentario:

Luis_Estupiñán dijo...

hay otros factores asociados al boom minero dignos de su reflexión el primero eld e la seguridad. como consecuencia de las nuevas fuentes de inversión y explotación grupos terroristas ven incentivos predadroes sobre estos recursos, aín más si se tienen en cuenta que mucho de los lugares de explotación no quedan precisamente a media hora de Bogotá. por lo cual las empresas inversoras sufren doble o triple tributación en menos cabo de la seguridad del Estado, primera cuestión no es mejor una única tributación al estatal que brinde herramientas de seguridad para la protecciónde estas empresas en el territorio al mismo tiempo que se ataca las fuenets de distorción del ordén público, en otras palabras no debería el Estado cobrar un impuesto de seguridad también a estas empresas para mantener su seguridad y dsincentivar asi que fianncien grupos terroristas?. un segundo aspecto es económico, aún cuando el sector industrial y de servicios del país estuviera al 100% de su capacidad, invirtiendo continuamente en inversión de equipos y de personal lo más probable es que la moneda se fortaleciera, por dos razones: primera ese crecieminto por lo genral se fundamenta en comercio internacional fomentando el intercambio de divisas y generando mayor demanda del peso, y segundo lugar pro que eso pondría al país como una fuente muy atarctiva de inversión ene stso sectores. por eso, el verdadero problema del país se encuentra en el acceso de mercados de consumos de nuestros productos, hemos sido muy dependientes de nuestro comercio con U.S. y con Venezuela ambos mercados se han caido y el desarrollo de herramientas de comercialización de nuestros productos aún en la región siue siendo precario, no tenemos presencia en los ercados eergentes, futuros centros de cconcentración de la ecnomía global, y lo peor a fallas structurales de comercio internacional nos seguimos preguntandonos que vamos a hacer con la plata que recibimos de las inversiones realizadas. si bien Colombia historicamente ha sido responsable en el manejo de las cuentas nacionales y a conservdao cierta estabilidad macrocónomica su inserción en el mercado internacional es pauperrimo. para no ir más lejos la invito a ver el caso de Perú, ha sufrido de revaluación, tiene un crecimiento que rebasa absolutamente el nuestro y esta inserta en el circuito económico del crecimiento chino. ni siendo más, muchos saludos!!!