Columnas de opinión y análisis de la actualidad de Colombia publicadas los sábados en el periódico EL PAÍS - Cali


viernes, septiembre 10, 2010

¿La disolución del uribismo?

El uribismo es el resultado de una empatía de las mayorías colombianas con una manera de entender, priorizar y tratar de resolver los conflictos nacionales. Surgió de las bases populares y ante la abrumadora tendencia los partidos políticos tuvieron que acompañar a Uribe. El manejo político del nuevo gobierno definirá, en gran medida, la continuidad de ese uribismo político en el futuro.

Hay quienes opinan que el arraigo de Santos al Partido Liberal no ha desaparecido, es más, muchos liberales están confiados en que durante este gobierno se dará su resurgimiento. Ese movimiento político, luego de apartarse de la candidatura de Uribe -uno de los suyos- se sumió en una lenta desintegración y dejó de tener opciones de poder en el Ejecutivo. Alegando que Santos no es el uribismo, el liberalismo se subió en la segunda vuelta a la victoria inevitable del ahora presidente. Ahora, por supuesto, pretenden reclamar el triunfo y hacer parte del gobierno de manera activa. Se sienten con los mismos derechos que los conservadores en la coalición, pues ambos adhirieron tarde.

Ya la colectividad azul empieza a sentir el remezón, a pesar de que la participación de ambos partidos en la elección presidencial fue muy distinta. El abrumador triunfo de Santos es y debería ser un éxito uribista. Esta fuerza entendió al candidato como el sucesor de Uribe y eso le garantizó una masa importante. A eso se le sumó una significativa facción conservadora uribista. El gesto de unos pocos, pero representativos conservadores de apoyar a Santos antes de la primera vuelta, impulsó a que muchos azules votaran por él, por eso la candidata Sanín no alcanzó ni siquiera los votos de la consulta.

El error del directorio conservador al haber despreciado y vituperado a quienes se fueron con Santos desde el principio, deja al Partido sin la posibilidad de reclamar el lugar que de hecho tuvo. La ‘disciplina de perros’ que quisieron imponer empieza a cobrar su precio; han quedado situados a la par del liberalismo.
La situación se agrava pues el renacer del Partido Liberal estará liderado por el Ministro de Gobierno.

Vargas Llegas está en campaña y es evidente que está más cerca de los rojos que de los azules. También es claro que él no es uribista, ni pretende mantener esa fuerza democrática. Sus esfuerzos intentarán aglutinar a los liberales a su alrededor y procurará dividir la coalición uribista entre aquellos que en el futuro puedan brindarle apoyo y los que no. Los conservadores empezarán a ser marginados poco a poco, pues tienen vocación de candidato propio. La misma suerte correrán los sectores que muestren más lealtad a otros distintos a Vargas Lleras. La U como partido, será presionada. Ya se anuncian embates profundos que intentará doblegarlos y entregarlos al proyecto de Cambio Radical y tal vez enviarlos de regreso al Partido Liberal.

El destino del uribismo está por verse. Si Vargas Lleras consolida la mayoría, el uribismo estará derruido y el Partido Conservador con él. Si, por el contrario, el uribismo resiste, Vargas Lleras no será un buen ministro. Sus enfrentamientos con el Congreso irán aumentando hasta imposibilitar la acción del gobierno. Es un pulso que está planteado.

El País, Cali. 3 de septiembre de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Uribismo no puede disolverse porque nacio disuelto: en el partido liberal, porque Uribe era de extracción liberal y siempre tuvo seguidores de origen liberal, que incluso prefirieron marcharse del partido liberal que dejarse imponer la disciplina para perros que quiso imponer el serpo samperismo; en el partido conservador porque ante el escaso liderazgo conservador después del gobierno de Pastrana no les quedo más que plegarse al uribismo; y en el partido de la U y en Cambio Radical porque fueron partidos que surgieron para organizar los seguidores del uribismo que se apartaron de los partidos tradicionales.
No sé si resurgirán los viejos y tradicionales partidos, pero si creo que el uribismo se dividirá en el futuro en uribismo de extracción liberal y uribismo de extracción conservadora, y en ese escenario se impondrá el primero.
Pero siempre habrá más uribismo que partidos uribistas, así como desde hace muchos años hay mas liberalismo que partido liberal y más conservatismo que partido conservador.
Plantear que el resurgimiento de los viejos partidos significaría la disolución del uribismo y que el resurgimiento del partido liberal es un peligro para el partido conservador es, por lo menos, aventurar una tesis tan improbable como el resurgimiento de los partidos tradicionales en el corto plazo.
Además, el partido liberal, en manos de sus actuales dirigentes, no le mete miedo a nadie...