Columnas de opinión y análisis de la actualidad de Colombia publicadas los sábados en el periódico EL PAÍS - Cali


domingo, julio 01, 2007

Uribe y la comunidad internacional

Este es uno de los momentos más complejos que ha vivido el gobierno Uribe. Pero la crisis no responde a sus acciones de gobierno o a fallas en su administración, sino a dos procesos externos que han terminado por afectarlo a nivel internacional.

El primero de ellos es el enfrentamiento feroz entre los demócratas y los republicanos en la carrera por las elecciones presidenciales de EE.UU. La lucha política entre los partidos implica el ataque directo a las causas que ha defendido el partido opositor. Así es como Colombia y, en especial, el Presidente se han convertido en el blanco de los ataques demócratas en contra de los republicanos. Los demócratas pretenden prorrogar el Atpdea para evitar la aprobación de los TLC. La medida previene la entrada de los biocombustibles colombianos y garantiza el voto de los sectores económicos que se verían afectados con el libre comercio. Para diferenciarse también en el Plan Colombia, los demócratas hicieron modificaciones importantes a la propuesta republicana. En general, los demócratas quieren mostrar que las políticas de Bush con respecto a Colombia fueron equivocadas y que Uribe, aliado de Bush, tampoco es bueno.

El segundo fenómeno es la campaña de desprestigio del gobierno Uribe que en el exterior han emprendido la oposición y algunos familiares de secuestrados. Los unos inspirados en la idea de controlar la política nacional con artilugios ante la desinformada comunidad internacional y los otros esperando ejercer presión sobre el Presidente para que actué como ellos quieren. Lo cierto es que en atención a sus propios intereses, le han causado al país un enorme daño, pues las acusaciones contra el Mandatario, aunque vagas y sin pruebas, actúan como una gota de tinta en el agua cristalina.

Para la mayoría de los colombianos Uribe es el mejor presidente de los últimos tiempos; ha sido implacable con todos los grupos al margen de la ley y pulcro en el manejo del Estado. Paradójicamente el Mandatario en quien los colombianos reconocen un líder incontrastable, un trabajador infatigable y un devoto patriota, que ha hecho de Colombia un país más libre y más próspero, tiene ante la comunidad internacional una imagen desdibujada y turbia.

Pero no debe sorprendernos que las críticas internacionales desconozcan factores fundamentales del gobierno Uribe y se alejen de la opinión y la realidad nacional. La comunidad mundial se ocupa de los sucesos de nuestro país esporádicamente y su comprensión es superficial. Y si ahora muestran interés es porque en su contexto político les resulta conveniente. Las otras naciones no están buscando lo mejor para Colombia ni analizando detalladamente los hechos; simplemente responden a sus propias conveniencias políticas.

Así, los colombianos estamos sometidos a presiones que resultan de coyunturas extranjeras, a opiniones desinformadas e intervenciones sin responsabilidad, pues las consecuencias de cualquier acción serán enteramente para los colombianos –y no habrá como reclamar a la difusa comunidad internacional-. Es ahora, cuando el país debe unirse entorno a su figura presidencial para defender y decidir soberanamente sobre sus intereses y su bienestar e impedir que los torbellinos políticos de las naciones desarrolladas determinen nuestro destino.

Publicado en El Pais- Cali - Junio 23 de 2007
http://www.elpais.com.co/historico/jun232007/OPN/opi3.html

No hay comentarios.: